Reseña: Sueños de Piedra

Editorial: Nocturna Ediciones
Fecha de publicación: Septiembre 2015
Precio:16,50 €

SINOPSIS

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

OPINIÓN

Comenzar esta reseña es un poco difícil ya me ha despertado muchas emociones que quiero compartir.

En primer lugar, decir que la ambientación me ha gustado mucho, ya que sucede en una sociedad medieval que es "el reino de Silfos" en la que no está reconocido ni aceptado el crecimiento social de la mujer y es un aspecto en el que hace esta historia más viva, más realista. Al adentrarnos en la historia, descubrimos la critica social que estas autoras quieren hacernos ver, que es la crítica social hacia la "mujer".

En segundo lugar cabe destacar la fantasía que hay en la primera mitad del libro, ya que los protagonistas, Arthmael, Hazan y Lynne se van a embarcar en una gran aventura en la que les sucederán cosas que les harán aprender de sus errores, les harán comprender y valorar cosas que hasta ahora no hacían. Me gustó mucho algo que dijo Iria en la Presentación del libro en Madrid que fue "Todo lo que les pasa de fantasía en la historia está hechada a suertes, usamos papelitos"; esto me dejó un poco confusa, pero cuando leía y pensaba en lo que dijo Iria me salía una sonrisa y pensaba en el acierto que eso supuso. Con cada suceso los personajes van aprendiendo algo nuevo, van conociéndose a sí mismos, superando sus miedos, valorándose más y pensando en qué es lo que quieren hacer en la vida.

Por otro lado quiero destacar a los personajes, que me han enamorado.

Arthamel al principio es un personaje que no trago mucho, me parece un personaje egocéntrico y que lo único que quiere es ser un "Héroe", ser "Arthmael el de la Cálida Capa" y me dan ganas de apalearle. Pero a lo largo de la historia descubro su gran cambio, gracias a Lynne y a Hazan y a sus aventuras, se va dando cuenta de cómo debe ser y de que el comportamiento que ha tenido hasta ahora era el de un príncipe malcriado. He acabado enamorada de él, de su gran cambio y su gran  crecimiento como persona.

Lynne ha sido el personaje más dificil. Me siento muy identificada con ella por cómo ha tenido que sobrevivir desde que era una cría y cómo sin tener nada se deja llevar por un hombre que dice que la va a sacar de la mala vida. He sufrido por cómo la rompen, por cómo la tratan por cómo una mujer (pero ya no solo una mujer, sino una persona) tiene que pasar por semejantes cosas para sobrevivir. El sentir que no vales para nada es...y más que te lo repitan siempre, que solo vales para una cosa y para nada más....me ha roto a mí también. Lo que más me ha gustado es la superación de todos sus miedos el aprender a valorarse el dejarse querer, dejar que te digan lo buena que eres y conseguir créertelo y valorarlo tú misma es algo que cambia por dentro y sobre todo el poder complir tus sueños y saber que en realidad sí vales para muchas cosas.

Hazan es un niño genial, es el que aporta a la historia toda la unión; a veces incluso le ves más adulto que a los propios Lynne y Arthmael es el más mono de la historia.

Para finalizar he de decir que estos tres personajes se complementan muy bien, me han encantado todos los momentos fantásticos, todos los momentos de superación, no solo por parte de Lynne, si no de todos los personajes.
Este libro me ha servido para saber que en la literatura juvenil también puede haber cosas crudas y realistas y que deben servir para que los jóvenes sean los que aprendan con la lectura.

"Este libro ha pasado a ser una de mis lecturas favoritas, se ha llevado una parte de mi corazón con él"

Y ese final... no podría haber sido mejor.

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras españolas. En 2012 escribieron su primera novela juntas,Pétalos de papel, que colgaron en Internet y que les valió una gran repercusión en las redes sociales y muchos lectores. En 2014 publicaronAlianzas (Everest), primer libro de la trilogía Cuentos de la luna llena, seleccionado por Babelia en su lista de las mejores lecturas juveniles del año y ganador de un Templis —premios de la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas— a mejor novela nacional perteneciente a saga. Sueños de piedra (Nocturna, 2015) es su nuevo libro, una novela fantástica independiente.